Esta frase que dice bastantes veces Ramón Fabregat creo que define bastante el resumen de mis sensaciones después de la charla que dí el pasado 19 de Noviembre en la Benéfica de Piloña, titulada «Cómo se escribe Piloña en Internet» (la frase original es «Usted tiene un problema que no sabe y le voy a proponer una solución que no entiende»)
Pongamos primero un poco de contexto: Llevo unos cuantos años fuera de Piloña, primero viviendo en Oviedo, después 12 años en Madrid y los últimos 4 en Alicante. Desde finales de Junio de este año mi «base» vuelve a estar en Sevares. Dentro de esos devenires por la geografía veía el potencial de la zona y me preguntaba de qué forma podría aportar algo de mi experiencia para contribuir al desarrollo del concejo, fruto de esas reflexiones salieron un par de ideas aunque estar fuera hacían que no superasen la etapa de «ocurrencia» (aunque se registrasen varios dominios de internet por el camino).
Con la irrupción de La Benéfica, el empuje de Rodrigo Cuevas, una buena etapa en la empresa (Clica) y las opciones de patrocinio me pareció una buena idea aportar lo que estaba en nuestra mano para impulsar ese proyecto y al principio de este otoño decido rescatar una de las ideas que tenía en el cajón y alguna vez había comentado en charlas de bar: La sopa de piedra (que se basa en una fábula europea) adaptada a nuestro entorno. Teniendo estos mimbres me animo a escribir a la gente de La Benéfica, les parece una idea razonable y me pongo manos a la obra.
Los que me conocéis sabéis que me vengo arriba fácil y esto no podía ser menos: Contrato grabación de vídeo para después poder editarlo y hacer «capsulas» con las que hacer publicaciones, incluyo megafonía par que el sonido sea impecable, hago 100 libretas para repartir a los asistentes, compro el proyector, imprimo carteles (que pegó mi padre porque esta semana estaba de viaje) … y hago publicidad en Internet, mucha publicidad:
En resumen unas 569.000 impresiones (anuncios mostrados) que generaron más de 3200 clicks (Supuestas visitas a la página) en 10 días. En principio parece que hay interés. Se mueve por grupos de whatsapp, se mueve por redes sociales, escribo a algún medio de comunicación para que lo muevan (gracias a los que lo hicisteis, os lo dije en su momento y lo reitero, si leeis esto y queréis mención específica avisad) en fin, lo que se supone que hay que hacer en 2023 para promocionar una cosa de estas.
La noche antes de la charla voy con un amigo a un bar en el que se reune parte del público que yo considero que le puede sacar partido a lo que voy a contar, conozco a uno de ellos y directamente le pregunto «¿te veo mañana?» Su respuesta de «No, no estamos, pero que vaya bien» ya me hace ponerme en guardia. A la vuelta paro por un bar de mi pueblo, repito la jugada y el «no me enteré» me deja trastocado.
Preparación del espacio, pruebas de sonido, nervios, paseos para intentar disimular, llega la hora de empezar y sentados en las butacas están familia, amigos y 5 personas más. Voy a empezar a dar una charla que creo muy útil en la que he destinado una cantidad de recursos y esfuerzo importante y todo mi poder de convocatoria más allá del circulo personal se resume en 5 personas teniendo en cuenta que lo hago en la benéfica, la bofetada de realidad es importante y pienso que si lo llego a hacer en otro sitio hubiese venido solo el circulo cercano.
Al empezar indico que vamos a grabarlo para editarlo, que si alguien no quiere salir en el vídeo que se ponga un post-it de color que le facilitamos en la solapa para eliminarlo después de la producción, serán 60 minutos de exposición que se me hacen eternos y previstos 30 de preguntas (al final solo hubo 2 preguntas así que en 12 minutos lo liquidamos)
¿Cómo hubo tanta diferencia entre expectativa y realidad?
Esa es la pregunta que me hice y a la que intento responder con estas líneas (quede claro que esto es una reflexión personal para sofronizar y buscar mejoras).
Antes de seguir: Infinitas gracias a los asistentes, ir un domingo soleyeru por la mañana a la hora del vermú a escuchar un «no se de qué me van a hablar» sobre Internet tiene MUCHO mérito.
- Quise explicar las «reglas de juego en Internet» usando esas reglas para promocionar a personas … que usan otras reglas de juego, aqui la relevancia y la comunicación van boca a boca.
- Poco conciso: en el título me pasé con el «despertar la curiosidad» llegando al punto de no entenderse. No quise caer en sensacionalismos y me pasé de frenada.
- No supe despertar el boca a boca de la gente, no creé una síntesis fácil de compartir
- Como dije en el título tuve «una solución que no comprendo para un problema que no sé que tengo»: la solución que no comprendo en este caso es hacer llegar de forma fácil la comunicación, el problema que no sé (no sabía) es la diferencia en los canales de comunicación.
- Exceso de expectativas
- Un domingo por la mañana (esto es un poco «el perro se ha comido los deberes» pero lo incluyo
¿De qué hablaste?
A este resumen le tengo que dar un par de vueltas, porque decir «como funciona el posicionamiento» es demasiado ambiguo. Os dejo en enlace al esquema básico que usé para prepararlo. Próximamente pondré los vídeos y buscaré la forma de sintetizar mejor.
¿Próximos pasos?
Pues por ahora no los hay, necesito reposar un poco las ideas. Si la repito tendré en cuenta que quiero explicar a un grupo de gente, una solución complicada a un problema que no saben que tienen (o les da igual) y no cometer los mismos errores (los cometeré nuevos). Si eres una empresa, institución organización y te apetece saber más o si se repetirá ponte en contacto y le damos una vuelta.