Extraer los Google Lead Ads con Integromat

Post with image

A estas alturas seguro que ya automatizas muchos de los procesos con Integromat y si no, empezarás a hacerlo en breve. ¿Qué es Integromat? una sencilla, intuitiva y superpotente herramienta de automatización de tareas a la que dedicaremos más publicaciones pero tu has venido por otra cosa, así que vamos a ello.

Extensiones de formulario para clientes potenciales en los anuncios de búsqueda (beta)

También conocida como Google Lead Ads, es una extensión que Google aún en beta la que nos da la posibilidad de incluir un formulario que se rellena fácilmente y nos llegan los leads sin necesidad de pasar por la landing de destino.

Configuramos la llamada a la acción, que se muestra en el idioma del usuario, y el texto.
Personalizamos el contenido del formulario con texto e imagen, así como los datos que vamos a pedir
Personalizamos el mensaje de confirmación con la posibilidad de que visiten nuestra web tras dejar el Lead.

Para obtener los leads hay dos opciones, descargártelos (caducan a los 30 días) o enviarlos a algún servicio que admita webhook lo cual en principio parece fácil.
En la captura anterior en la parte A pondremos el webhook de destino que recogerá la información, en la parte B pondremos una clave, para asegurarnos que la información que llega es de ese origen, y el el C simplemente tenemos una opción para enviar datos de prueba.
¿fácil hasta aquí?

Recibir los leads de forma automática con Integromat

En el creador de escenarios empezaremos con uno en blanco en el que integraremos un webhook con Google Speredsheet, el destino los da un poco lo mismo en este punto ya que lo podréis mandar por mail, o lo como queráis.

Este tipo de webhook se va a ejecutar cada ve que reciba información, de esta forma solo necesitamos esperar a que se produzcan envíos para recibirlos automáticamente.

Le damos un nombre

y nos aparece la dirección pública del webhook al que le llegará la información, es esa dirección la que debemos copiar y pegar en la caja A que vimos en el punto de creación del formulario de Google Lead tras lo cual pulsamos lo que en la captura anterior habíamos marcado como C (Send Form Data). Eso va a hacer que se compruebe que la información llegue y aceptamos las ventanas correspondientes.

Pulsamos en «Run once» para dejar el webook en modo espera y volvemos a enviarle datos de prueba para ver como nos llega.

Pulsando la lupa, vemos el contenido y nos encontramos con los datos, pero de una forma que tiene su miga: Un array de colecciones (Array of collections) lo cual provoca que el extaer los datos nos pueda dar algún quebradero de cabeza en Integromat. No vamos a tratar en qué consisten en este tema (que da para otro post), solo a solucionarlo.

Vamos a selecionar de las herramientas la de «Set Variable» para crear una variable, y asignarle un valor, en este caso del nombre.

Le damos el nombre que queremos, y le aplicamos la función get(map(1.user_column_data[];string_value);1)

¿qué estamos haciendo)
La función Get nos extrae el elemento que le pidamos del array, en este caso el 1, y con map extraemos el contenido de string_value de la colección.
Repetimos con el resto de variables:

conectando las distintas hasta llegar a la hoja de calculo en la que tras conectarla, dejaremos nuestras variables, en mi caso he personalizado con un Hora de envío que he formateado de la forma más habitual.

Activamos nuestro escenario, y ya nos legarían los leads correctamente!

¿Alguna duda? ¿Tienes una forma mejor que optimice recursos? déjalo en los comentarios

2 thoughts on “Extraer los Google Lead Ads con Integromat”

  1. Hola !

    Muy interesante, lo he intentado configurar pero me he quedado «pillado» en la parte de conectar el google sheets… he añadido «add a row» y he conectado con mi cuenta gmail, luego en mode he puesto «select spreadsheet and sheet» y en spreadsheet he seleccionado un documento (que he creado para este informe» . No veo en ningún lugar cómo implementar las casillas de tu captura de pantalla (hora del envío, gclid, ID campaña, full name…)

    1. Buenas Erik, cuando añades el spreadsheet si tienes activo el mapear y tiene cabeceras es fácil, cuando te pones en cada uno de las columnas debería poder dejarte añadirlo.
      La semana que viene detallo un poco más ese paso. Gracias por leerlo y encantado de que te sea útil!

Leave a reply

Your email adress will not be published. Required fields are marked*