Esto lleva fraguandose tiempo: el hacer un Bonilla, un Minimalism, un Tomy Santoro …
En definitiva contar las cosas que pasan, como alguna vez comenté con Víctor Rodado y Pepe Martín de Minimalism lo complicado que es ser transparente en el mundo de las «agencias» (que en otra ocasión trataré en porque nos considero No-Agencia) en muchos casos por los contratos de NDA con el cliente final y en la mayor parte por la cadena de subcontrataciones en las que muchas veces nos vemos inmersos, así que fuera excusas: vamos a relatar lo que nos permite la legalidad y el juego limpio.
Este resumen sale sobre la bocina (empiezo a escribirlo en la cola de los probadores de Zara), como no podía ser de otra forma, porque esta es la última semana del nuevo año en la que se puede felicitar la entrada en esta nueva vuelta al Sol sin ser pesado, así que vamos a meternos en materia y aunque parezca inconexo esto es un block de notas personal, (con tachones y erratas).
Cosas que han pasado en 2019 y posiblemente no sabréis:
- Contactado por varios recruiters e incluso a principios de año llegué a la selección final en la que sólo éramos dos candidatos para una gran empresa.
- Realizado trabajos para Loewe Perfumes.
- Trabajos de consultoría en Paid Media como marca blanca para varias agencias de primer nivel.
- Conseguir licencia para poder tener servicio de Trade Desk de programática (RTB) que permite ampliar catálogo de servicios.
- Trabajos de consultoría en analítica digital como marca blanca para varias agencias de primer nivel.
- Ampliación de equipo en una persona.
- Conseguir la cuenta de Murprotec para la captación en Paid Media.
- Mudanza a Alicante, con la consiguiente consolidación del trabajo en remoto.
- Inicio de colaboración con varios freelances para cubrir la demanda de servicios.
En este año además he sido consciente de que el Clica tenemos un problema importante, que es el del valor percibido. Esa es una de las razones por las que he realizado este post, que no voy a republicar en redes (si llegas a el agradezco un comentario público o privado).
Puedes pensar que estoy tarado: «hay un problema de valor percibido, recapitulas 2019 y no le das bombo» y tienes razón, pero este post no lo escribo para los demás, lo escribo para mí como recordatorio del inicio.
Dentro de ese valor percibido a mejorar el año pasado sacamos un primera versión del calendario estacional que este año será mejor y con publicaciones mensuales con lo más importante.
De las cosas que mas orgulloso estoy del año que termina no son las que yo he conseguido, sino de las que me siento contribuidor neto: que Mercedes haya decidido y pueda currar desde Talavera aportando valor y demostrando que las ubicaciones son relativas, además del desafío que supone con el crecimiento de equipo (y las buenas nuevas que ha aportado) demostrar sobre la marcha que somos una empresa conciliadora de verdad.
¿Todo ha sido bueno?
No. He tenido muchos errores como proyectos de clientes con los que no ha salido bien, unos más estridentes y otros parecía que la cosa funcionaba hasta que por sorpresa … Llega la baja. Soy consciente de todos los fallos en todos ellos que podrían caer en el saco de la gestión de espectativas, pero quedarse solo en ese análisis sería echar la culpa al clima. Sobrecarga, falta de confianza (mutua) y malabares tienen la culpa de casi todo, el análisis detallado queda para mí.
¿Y lo próximo? Seguir esta línea, seguir desarrollando Clica como la empresa conciliadora que está siendo, no quiero que sea una secta, un grupo de «clickers» o algo por el estilo. Quiero profesionales que tengan su vida, sus sueños y que tengan un trabajo que les guste con el que llevar a cabo sus proyectos personales.